viernes, 9 de mayo de 2008

¿Nandu.cl ó Ñandú.cl?

Por motivos de trabajo y estudios no he podido actualizar hace unas dos semanas, pero aquí traigo un tip informático que a pesar que no es de mucha ayuda, es necesario que cualquier adicto a la informática que se aprecie como tal debe saber.

En el génesis de la internet, cuando aun se perfilaba el proyecto ARPANET entre tres universidades de EEUU nadie supondría que hoy en día seria la "red de redes" -de comunicación-.

En 1989 Tim Berners "creo" la WWW ó "Web" (pues Internet no es sinónimo de WWW, ya que esta ultima es un sistema de documentos de hipertexto que es parte de la primera), y para lograr comunicación se debía utilizar nombres de dominio, que es lo que nosotros conocemos como URL, dirección web o poniéndolo de otro modo, "es lo que escribimos para meternos a una pagina".

Estas URL al ser creadas primeramente en EEUU y al no pensar nunca en una masificacion global a corto plazo (estamos hablando de menos de 20 años atrás), fueron concebidas con "reglas" y entre estas reglas existía la prohibición de utilizar caracteres de puntuación y caracteres especiales de acuerdo a cada país.

Es así como Francia se quedo sin la Çedilla -Ç-, los españoles o hispohablantes sin la eñe -Ñ- ni las vocales acentuadas á, é, í, ó, ú... etc... ni hablar de las letras con apostrofes como la â y ni mencionar los caracteres japoneses... en fin, ningún tipo de carácter que no estuviera en el teclado de los EEUU (esa es la verdad).

Para entender mas técnicamente esto, diremos que "las letras normales" pertenecen al juego de caracteres ASCII y las "letras especiales" al juego de caracteres UNICODE (muchísimo mas extenso).

Es así como comenzamos a ver sitios que no correspondían a su pronunciación normal, entonces muchos sitios web tuvieron que "adaptarse" a esta regla de letras sin acentos diacriticos, dándonos joyas como espana.es, habloespanol.es, iespana.es, etc...

Fue entonces como se comenzó un largo debate a nivel internacional y que por 1998 se propuso un cambio para permitir que todos estos caracteres exiliados pudieran ser considerados a la hora de registrar dominios, y así fue como en 2005 se adopto la IDNA (International Domain Name Aplication ó Internacionalización de Nombres de Dominio en Aplicaciones).

Resumiendo lo que hace este estándar, toma una dirección web, la divide en "partes" y pasa por todas estas partes un algoritmo ToASCII y ToUNICODE, cuando se encuentran caracteres especiales, ToASCII los convierte en minúsculas y los "marca" para aplicar una función que los convertirá en caracteres "normales para Internet". ToUNICODE hace el proceso inverso, para retornar valores afines a lo que se pensó inicialmente.

A pesar que aun los sitios web registrados con caracteres especiales son poquísimos y probablemente nunca se harán costumbre, permitir la inclusión de diferentes juegos de caracteres internacionales amplia infinitamente la cantidad de sitios web registrables.

No es muy útil utilizar caracteres especiales en un dominio, pues supongamos que quisieran entrar a un sitio web con un carácter japones en su nombre de dominio... difícil...

La mayoría de los exploradores en sus versiones actuales ya incluyen soporte para los IDN, para probar si su explorador cumple con estos requerimientos, ingresen a http://www.ñandú.cl.

2 comentarios:

Mr_Trukit0 dijo...

Me cabe una pequeña duda que aún no encuentro respuesta, quizá `porque no me he dado trabajo de buscarla, entre otras cosas... pero... supongamos que registro "ñandú.cl" en el espacio de nombres .cl ... en ese caso, ¿quedaría automáticamente habilitados "nandu.cl" y "ñandú.cl" ... o son dominios totalmente apartes?

Mi consulta se debe a que he pensado seriamente registrar un IDN pero me entra esa duda...

Saludos!

senior_ingeniero dijo...

Son dominios totalmente aparte, ya que utilizan caracteres diferentes y por ende el IDN Ñandú.cl no es lo mismo que el DNS estandar Nandu.cl.

Saludos!