lunes, 19 de mayo de 2008

Limite de memoria RAM en Windows

Windows es un sistema operativo, y la principal función de estos es "manejar" los componentes físicos del sistema de manera que este responda adecuadamente a las peticiones que realizan los procesos que están ejecutándose.

Uno podría pensar que Windows aguanta "lo que le instalemos a la placa mientras esta lo soporte", pero eso no es tan asi. Windows antes que un sistema operativo en un software, y como software este debe tener "limites", ya que en informática recordemos que un computador es una maquina tan inteligente como un "reloj cucu".

Aunque nuestra placa Madre aguante instalarle 1 TB de RAM, si el Sistema operativo que estamos ejecutando no soporta tanta memoria, se nos mostrara una pantalla de error en el mejor de los casos. Los limites de memoria varían según la arquitectura para el cual fue programado el SO, por ejemplo los limites en sistemas de 32-bit (x86) no son los mismos que en sistemas de 64-bit (x64), y tampoco si el sistema operativo es para montar servidores.

En esta pagina podemos ver un detalle de los limites de memoria fisica para todos los sistemas operativos de Microsoft, aunque conociendo cuales son mas utilizados, diremos que tanto Windows Vista (32-bit y todas sus versiones) y Windows XP (32-bit menos Starter Edition) soportan hasta un maximo de 4 GB.

1 comentario:

Mr_Trukit0 dijo...

Actualmente la mayoría de las CPU cuentan con una característica llamada extensión de dirección física (PAE), que permite al sistema operativo direccionar hasta 64 GiB de memoria en un entorno de 32 bit. El modo PAE también causa problemas de compatibilidad con drivers, ya que éstos deben estar preparados para manejar punteros de 64bit.

La mejor solución es utilizar sistemas operativos de 64bit. Actualmente están bastante maduros y son capaces de soportar ejecutables de 32 y 64bit indistintamente gracias a la extensión x86-64 de AMD (o EM64T en el caso de Intel).

Por otro lado, hay varias cosas que están obsoletas en la arquitectura x86, como la BIOS que ya hace bastante tiempo debería haber sido reemplazada por firmware EFI.

Saludos!