miércoles, 2 de abril de 2008

Separar archivos en partes

Ocasionalmente tenemos archivos que pesan mas de lo que podemos grabar en un medio extraible, subir a una pagina de Internet o enviar por MSN u otro programa o dirección de correo electrónico.

Existen ciertos programas como Hacha que se encargan de separar un archivo para luego unirlo, pero este programa es bastante limitado en sus capacidades, sin contar el hecho que si tenemos ya un programa que puede hacer esta labor, ¿para que tener otro mas?.

Casi todos tienen programas de compresión instalados en su computadora, como Winzip o Winrar. Utilizaremos este ultimo para enseñarles a separar un archivo en múltiples partes que luego podemos unir sin mas programas de por medio.

Primero, supongamos que tenemos un archivo o carpeta que pesa 2 GB y deseamos poder guardarlo en CD de 700 MB.

Seleccionamos nuestra carpeta con clic derecho y nos vamos a la opcion "Añadir a archivo..." (Add to file...)


Luego se nos abrirá la ventana de compresión, en esta desplegaremos la lista "Partir en volúmenes" y seleccionaremos la opción "CD700". Opcionalmente también podemos hacerle clic a la lista "Método de compresión" y seleccionar la capacidad de compresión que deseemos, pero al ser archivos de un volumen considerable debemos recordar que el uso del procesador sera mayor y el tiempo de compresión y descompresión aumentara. Preferentemente seleccionar el método de compresión "No comprimir".


Una vez seleccionadas las opciones, aceptamos el cuadro de dialogo y vemos como se nos crearan varios archivos con el tamaño indicado por nosotros con las extensiones .rar, .r00, .r01, r02, etc...


Para descomprimir solo debemos poner todos esos archivos en una sola carpeta (o de lo contrario se nos pedirá ingresar donde se encuentra la siguiente parte del archivo), y de este modo, podemos descomprimir el archivo original dividido en varias partes.

El proceso es bastante similar en Winzip.

No hay comentarios: