miércoles, 16 de abril de 2008

Archivos ocultos y Archivos del Sistema

Común es que a veces necesitemos "ocultar" información a "simple" vista. Simple pues una opción no muy escondida en el explorador de Windows nos permite visualizar todos estos archivos que hemos ocultado.

Pero existen dos tipos de archivos ocultos: los "ocultos por usuario" y los "ocultos por sistema".

Un archivo oculto por usuario no es otro que aquel archivo que al acceder a sus propiedades hemos marcado la casilla de verificación "archivo oculto".

Pero existen archivos que no son ocultos por el usuario, sino que son archivos ocultos criticos para el funcionamiento del sistema.

En Windows 98 por ejemplo, al acceder a la carpeta C:\ o C:\Windows podiamos encontrarnos con un manojo de archivos de poco tamaño al cual muchos usuarios consideraban "innecesarios" y los borraban, impidiendo que el sistema operativo iniciase la próxima vez que el equipo partiera, ya que estos archivos son las bases estructurales del inicio del SO.

En Windows XP estos archivos siguen existiendo, solo que están ocultos bajo la etiqueta del sistema, pero como era de esperarse, aun podemos verlos.

Por ejemplo, nos iremos a la carpeta C:\ y notaremos algo como lo siguiente:


Nada fuera de lo común, las "típicas" carpetas que quedan cuando instalamos Windows XP y lo hacemos correr por primera vez. Nos iremos entonces a "Herramientas - Opciones de Carpeta..." y nos moveremos a la ficha "ver" como muestra la siguiente imagen.

Veremos que nos aparecerá una lista de casillas de verificación las cuales como supondrán, modifican el aspecto de lo que veremos en pantalla moviéndonos por el explorador de Windows.

Para ver los archivos ocultos (del usuario o del sistema) es necesario marcar la opción mostrada en la imagen: "Mostrar los archivos y carpeta ocultos".

Y para poder visualizar los archivos ocultos del sistema, con la opción antes mencionada seleccionada, debemos buscar la casilla "Ocultar archivos protegidos del sistema operativo" y demarcarla si es que esta está activada.

Aceptamos los cambios y aceptamos el mensaje de advertencia que nos saldrá y podremos ver como el contenido de C:\ ha cambiado y ya no solo tenemos las "típicas" carpetas, sino que podemos ver carpetas del sistema y los archivos base del inicio del sistema (boot system files).
¿Cual es la ventaja de esto?, pues simple, algunas aplicaciones como Instaladores MSI -los clasicos 'windows esta recopilando la información... blah blah blah'- tienden a dejar "basura" de instalaciones ocultas en carpetas como "Config.msi", o "System Volume Information". Informacion innecesaria a menos que sepamos que función esta haciendo. Ademas, comúnmente podemos verificar que todas nuestras carpetas nos dan un peso X, pero al ver el uso del disco nos muestra un valor Y. Esto es porque en estos archivos ocultos del sistema tambien podemos encontrar el Archivo de Paginacion (pagefile) cuyo valor es variable, pero puede ir de los 100 MB a mas de 800 MB.

Obviamente: No tocar nada si no sabemos que hace. Eliminar Autoexec.bat por ejemplo implicara que una amena y azul pantalla de información nos reciba la próxima vez que windows este cargando.

No hay comentarios: