miércoles, 9 de abril de 2008

Archivos *.docx, *.xlsx, *.pptx de Office 2007

Los años pasan, y no en vano los formatos de computadora también lo hacen. El objetivo es simple, tener elementos mas simplificados y que de preferencia sean mucho mas "optimizados" que versiones antiguas.

Así es como vemos software que se actualiza año a año, como Autodesk Autocad, el estándar en cuanto a diseño de planos existe, Adobe Photoshop estándar de la edición gráfica profesional, Adobe Flash, estándar de las animaciones vectoriales web, etc...

Pero existe un software que es utilizado internacionalmente y es considerado una de las suits de software de oficina mas poderosas, obviamente hablamos del Microsoft Office. No sabemos si sera su adorable asistente de documentos, su encantador error con ciertos valores en Excel, o sus Easter Egg incluidos en versiones del siglo XX, pero algo es seguro: si alguien se dice saber de PC, entonces de seguro sabe de Office.

Los formatos de Office son ampliamente conocidos en el mundo, en Word tenemos los archivos .doc, en Excel los archivos .xls y en Power Point los .ppt. Pero esta "evolución de formatos" ha decantado en que a fines del 2006 Microsoft optara por actualizar su software por excelencia cambiando estos formatos a .docx, .xlsx y .pptx respectivamente con el lanzamiento de Office Systems 2007.

Ademas de buscar su aceptación en la ISO para convertir estos formatos en estándares internacionales (y que según fuentes estaría pronto a lograrlo), estos nuevos formatos han traido un problema no menor a nosotros los siempre fieles usuarios: estos formatos no son retro-compatibles (es decir, en Word 97-2003 no podemos abrir un archivo de Word 2007).

Este formato en si es conocido como el Open Office XML Format (OOXML), y viene a darle la pelea al Open Document Format (ODF, ISO del cual bebe principalmente OpenOffice, Suite ofimática libre).

Estos formatos OOXML en si son muy superiores a los formatos binarios ya prácticamente obsoletos en cualquier programa que se diga a si mismo de élite, por ello los archivos OOXML son mas livianos, están estructurados para permitir que otros programas de Oficina puedan implementar la lectura y escritura de estos, etc... pero como en todo orden de cosas, los cambios nunca son siempre aceptados a brazos abiertos.

Como abrir los archivos OOXML en Office 97-2003

Al poco tiempo de lanzar el Office 2007, Microsoft publico un programilla que permitía que versiones previas a Office 2007 pudieran abrir estos nuevos archivos. El programa pesa poco mas de 20 MiB y se instala en cualquier equipo donde tengamos privilegios de administrador.

Es precisamente ese el mayor problema; si queremos abrir un archivo OOXML en la universidad, trabajo, cibercafé, etc... y no esta ese programa de compatibilidad instalado, nuestros esfuerzos serán nulos ya que no lo podremos instalar sin solicitarle al administrador que nos de acceso para instalar aplicaciones.

Entonces tenemos las opciones de programas "alternativos":

http://www.docx2doc.com/ : Una pagina web donde podemos "subir" nuestro archivo en formato de Word 2007 y este nos enviara la copia .doc a nuestro e-mail cómodamente en pocos minutos luego de enviar el original.

http://www.softinterface.com/DL/DL_Product.ASP/ : Una pagina que luego de ingresar nuestro email (o uno falso) podemos descargar diversas aplicaciones para convertir nuestro formato a una version que podamos abrir.

Aun las opciones de conversión sin Office 2007 son escasas, pero también son escasas las personas que usan esta version actualizada del software. Ademas, hay que recalcar que en Office 2007 se puede guardar en un formato mas antiguo para evitar este tipo de complicaciones.

No hay comentarios: