miércoles, 13 de febrero de 2008

Cambiar el archivo de paginacion de Windows XP

Cuando el sistema operativo comienza a cargar programas en la memoria fisica (RAM), eventualmente podria llegar el momento que esta se hará insuficiente y es por esto que existe algo llamado 'pagefile.sys", el "archivo de paginacion de windows".

Este archivo se crea de manera automática y deshabilitarlo es un suicidio, ya que este archivo (de un tamaño considerable), se encarga de mantener la información que la RAM no puede albergar en un momento determinado. Lo malo es que al ser un archivo que se guarda en un disco duro su lectura es mucho mas lenta en comparación a la lectura de archivos en la RAM.

Este archivo comúnmente se crea en el mismo disco duro o partición donde se ha instalado Windows, de un tamaño por defecto generalmente del doble de la RAM con la cual cuenta el equipo. Este tamaño es fijo y siempre estaremos "perdiendo" este espacio, ya que es un archivo que es necesario mantener. (de hecho, no se puede eliminar mientras Windows este corriendo).

Pero existen formas de uno mismo elegir que tamaño queremos para este archivo de paginación, o si deseamos cambiar de lugar este archivo (por ejemplo, si contamos con un disco duro de mas capacidad, podemos mover este archivo a este disco y así dejar a la partición donde esta Windows mas 'holgada').

Para hacer esto debemos hacer

Clic derecho en mi PC -> Propiedades ó Panel de Control -> Sistema

Se nos abrirá la ventana de "Propiedades del sistema", seleccionaremos la pestaña de "Opciones Avanzadas" y luego haremos clic al botón "Configuración" de la zona "Rendimiento" como muestra la figura:


Se nos abrira la ventana de "Opciones de Rendimiento", aqui haremos clic a la pestaña "Opciones Avanzadas" y luego al Botón "Cambiar" ubicado en la zona "Memoria Virtual" como muestra la imagen:


ADVERTENCIA: MODIFICAR IRRESPONSABLEMENTE LA INFORMACIÓN DE LA MEMORIA VIRTUAL PODRIA PROVOCAR QUE EL SISTEMA QUEDE COMPLETAMENTE INESTABLE E INUTILIZABLE.


Se nos abrirá la ventana "Memoria Virtual", en la lista superior podremos ver los discos duros instalados en nuestro sistema y el tamaño del archivo de paginación de esa unidad.

En la zona "Tamaño de Archivo de Paginación para la unidad seleccionada" tenemos tres opciones:

1.- Tamaño Personalizado: Escribimos en las casillas de texto la cantidad mínima y máxima en MB que le queremos otorgar al Archivo de Paginación. Por recomendación debe ser como mínimo la cantidad de RAM instalada en el sistema, y como máximo el doble de RAM instalada en el sistema.

2.- Tamaño Administrado por el Sistema: Windows se encargara de asignar espacio al Archivo de Paginación y hará variar su tamaño de acuerdo a las necesidades del equipo. Puede usar como tope el tamaño del disco duro seleccionado.

3.- Sin archivo de Paginación: No crea un Archivo de Paginación en la unidad seleccionada.
Luego de elegir una opción debemos hacer clic en el botón "Establecer" y luego "Aceptar", advirtiéndonos que los cambios se verán la próxima vez que se inicie Windows.

Si deseamos cambiar el archivo de paginación de una unidad a otra, debemos seleccionar la unidad donde existe, seleccionar la 3ª opción, darle al botón "Establecer", seleccionar la otra unidad, seleccionar la 1ª o 2ª opción y luego aceptar.

La "Memoria Virtual" es un modo efectivo de que el sistema pueda mantener mas información de una manera rápida. Otros sistemas operativos como las distribuciones de Linux no utilizan un archivo puntual, sino que crean una partición en el disco duro exclusivamente para satisfacer las necesidades de memoria de acceso rápido para el sistema operativo, lo cual trae ventajas y desventajas, al igual que tener un archivo como lo hace Windows.

La Memoria Virtual es mucho más lenta que la Memoria Física (RAM), y siempre es bueno tener una cantidad considerable de esta última, ya que con más RAM el sistema puede tener más información de rápido acceso a una velocidad altísima que permitirá un óptimo desempeño en diferentes aplicaciones -generalmente aplicaciones Multimedia incluidos los Videojuegos-.
____________________________________________
Mas información:
Memoria de Intercambio: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_de_paginaci%C3%B3n
Memoria RAM: http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_RAM